domingo, 18 de diciembre de 2011

CONSEJOS GENERALES


Establecer rutinas pero mantener las cosas normales
Una rutina puede disminuir la toma constante de decisiones y traer orden y estructura a la vida diaria, que de otra forma resultaría un tanto confusa. Una rutina puede, además, representar seguridad para la persona con Ia EA. En la medida que lo permita la situación cambiante, trate a la persona de la misma manera que lo hacía antes de la enfermedad.

Mantener la independencia de la persona
La persona debe mantener su independencia el mayor tiempo posible. Esto le permitirá mantener su autoestima y disminuirá la carga que deberá soportar el cuidador

Ayudar a mantener la dignidad de la persona
Se debe tener siempre en cuenta que la persona con Alzheimer es todavía un individuo con sentimientos, que puede sentirse herido por lo que de ella digan o con lo que ella hagan. Se debe evitar discutir la condición de la persona delante de ella. Cualquier tipo de conflicto causa estrés innecesario en la persona con la enfermedad y en el cuidador. De debe evitar lllamarle la atención por algun fracaso y siempre hay que mantener la calma. El enojo empeora la situación. Se debe siempre tener en la mente que cualquier conflicto o problema que aparezca es debido a la enfermedad y no es culpa del enfermo.

Simplificar las tareas
Simplificar las cosas para un enfermo con EA es importante. Por ejemplo, no es conveniente crearle dilemas ofreciendole demasiadas posibilidades para elegir. Lo más indicado es convencerle de que lo que se le ha ofrecido es lo mejor para él.

Intentar mantener la calma y el buen humor
El humor puede aliviar el estrés. Siempre que sea posible, hay que intentar bromear con el paciente y reirse con él. La risa, han dicho muchos, es una terapeútica eficaz para muchas condiciones.
La seguridad es importante
La pérdida de la coordinación física y de la memoria aumentan las posibilidades de lesionarse. por eso debe mantener su casa lo más segura posible (véase "modificación del entorno")

Mantener la salud física
En muchos casos esto ayudará a mantener las habilidades físicas y mentales de la persona por un tiempo. El ejercicio apropiado dependerá de las condiciones de la persona. Consulte con su médico que tipo de ejercicio (paseos, bicicleta, natación.etc) son los más adecuados para el paciente

Ayudar a aprovechar las habilidades de la persona
Algunas actividades pueden elevar el sentido de la dignidad y autoestima de la persona dándole un propósito y un significado a la vida. Una persona que ha sido ama de casa, jardinero, comerciante o ejecutivo puede sentirse mejor si practica las habilidades relacionadas con estas tareas. Las manualidades o el bricolaje pueden ayudar a mantener ocupado al paciente, Sin embargo, como la EA es una enfermedad progresiva, las habilidades y lo que le gusta y no le gusta pueden cambiar con el tiempo. El cuidador deberá observar y ser flexible en la planificación de actividades.


COMUNICACIÓN FAMILIAR

Mantenga la comunicación
A medida que la enfermedad progresa, la comunicación entre la familia y el cuidador y la persona puede resultar más difícil.
Por ello, se debe:

  • Comprobar periódicamente que la persona vea y oiga bien (las gafas pueden no ser las adecuados o el audífono puede no funcionar bien)
  • Hay que hablar claro, despacio, cara a cara y mirando a los ojos
  • Demostrarle cariño a través de abrazos si esto le es cómodo a la persona es una manera de mantener un lazo de afecto entre la ella y la familia
  • Algunos pacientes con dificultades del habla, pueden intentar comunicarse con gestos o con una combinación de palabras, señales y gestos incentivantes. Es importante que tanto el cuidador como la familia sepan interpretar estas señales.
Creación del libro de Historia de vida o libro de la memoria

En las primeras etapas de la EA, las 'ayuda-memoria' pueden servir a la persona para recordar y ayudarlo a prevenir la confusión. En este sentido la creación de un libro con la historia de vida (fotografías grandes, claras y con los nombres de familiares para que la persona los reconozca, lugares que ha visito en su infancia, casas en las que ha vivido,etc) ayudará a la persona a mantener sus recuerdos. Repasar a menudo el libro con el paciente, preguntándole detalles acerca de las fotografías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario